Blog

Las plantas bulbosas y la bulbicultura

 

Plantas bulbosas de floración en primavera

 

Para las plantas bulbosas de floración en primavera, tomaremos la precaución de decir que “Bajo la denominación de bulbos tenemos”:

 

1.-Bulbos verdaderos: tulipanes jacintos, iris, narcisos

2.-Cormos: fresia, crocus, gladiolos

3.-Tuberculos: Anemonas

4.- Raíces tuberosas: ranúnculos, peonias

5.- rizomas: Muguete, alstroemeria

 

Estas plantas son muy cultivadas, siendo su cultivo importante debido a su diversidad y a la luminosidad de sus colores, en una época del año donde florecen solo algunas plantas bianuales y arbustos de flores. Esta floración temprana puede ser también avanzada artificialmente por el forzado. El género tulipa, al ser el más cultivado, lo tomaremos como ejemplo y compararemos a otros con él.

 

Morfología y ecología:

Plantas de bulbos tunicado (la “Túnica” es la envoltura seca de color pardo que envuelve el bulbo). La forma de reproducción de los bulbos es rustica y se renueva anualmente por bulbillos (=pequeños bulbos que se desarrollan en la base del “viejo” bulbo), con un mínimo de dos hasta un máximo de cinco bulbillos, uno de estos bulbillos toma una mayor importancia, y el viejo bulbo se seca, siendo remplazado por el nuevo, este vendría ser el llamado bulbo de renovación anual.

Nota: Si bien es muy posibles la multiplicación por semillas, siendo utilizada para la obtención de nuevos cultivares, esta no es recomendada por su tardanza ya que puede tardar entre 5 a 6 años en florecer

Exigencias del suelo: Las bulbosas son poco exigentes desde el punto de vista del suelo, debe ser ligero y permeable; una humedad excesiva puede provocar una podredumbre de los bulbos, por lo que se recomienda utilizar sustratos como: perlitas, vermiculita, fibra de coco y turba. El ph del suelo también es un factor poco visto en cultivadores aficionados, pero de una importancia relevante en los resultados de tu cultivo, un Ph optimo es de 6,5 a 7,5, un Ph acido provocará nulo crecimiento radicular por lo que se deberá mejor el suelo en estas condiciones.

Nota: Muchas personas recomiendan la incorporación de estiércol, pero esto es falso producto de que es una fuente que genera enfermedades en las bulbosas, por ejemplo, fusarium)

Fertilización de las bulbosas: todas las plantas bulbosas son exigentes en K2O (mejor síntesis y migración de los glúcidos hacia el bulbo, rigidez de los tallos, coloración de las flores) y en P2O5 (factor de crecimiento evita los inconvenientes que provoca el exceso de N) en el cultivo de bulbos se aplican frecuentemente los equilibrios siguientes: 1 – 0,5 – 2.

Abonado de fondo por área M2, Ejemplo:

Sulfato de amonio: 2 Kg

Super fosfato triple: 4 kg 

Sulfato de potasio: 1 kg

Nota: aportados al labrar, antes de la plantación.

 

Recomendado por Plantastik.cl, productos Saranya:

Humiflow: 5 cc por litro de agua. 1 vez por semana

Cytogrow: 3 cc por litro de agua. Una vez por semana

Cytoflow: 3 cc por litro de agua. Una vez por semana

 

Nota: esto es para el caso de su etapa de crecimiento vegetativo, cuando comiencen a salir los botones florales, se debe cambiar; Humiflow: 3 a 4 cc, Cytogrow: 3 a 4 cc, Cytoflow: 5 cc.

 

Recolección de flores: se efectúa en el estado (botón floral apenas coloreado) cuando el color de los pétalos es apenas visible. En general se arrancan conjuntamente la planta, su bulbo y sus raíces, se corta el péndulo floral con la mano o a máquina, lo más cerca posible de la base del bulbo (caja), para tener una buena longitud de flor, se colocan en recipientes con agua dentro de cámaras frigoríficas a 4 -5 °C.

Para el caso de producción de tulipanes en macetas se utilizan tulipanes tempranos (pequeños tamaños) y la cantidad varía dependiendo del tamaño del macetero.

Conservación de los bulbos: En el caso de los cultivos de bulbos, el arranque se efectúa cuando se detiene la asimilación por las hojas (hojas amarillas). El secado: puede realizarse sobre el mismo terreno de cultivo, aunque es recomendable en un lugar cerrado con temperaturas de 20°C y una Hr: 70% (humedad relativa), estos se limpian se calibran con (arcos metálicos) y se separan por categorías de tamaños.

El almacenamiento de los bulbos antes de ser exportados es a través de lugares secos y bien ventilados, a temperatura ambiente en general; en el caso de cultivo de bulbos la conservación es a 20°C y una Hr: 70% (esto es para generar una mejor producción de bulbos grandes en una plantación bastante tardía (recogida en noviembre para ser plantados en primavera y verano). El tratamiento térmico destinado a la “preparación” de los bulbos se efectúa de inmediatamente después del calibrado.

Plagas y enfermedades Importantes:

Plagas:

Pulgones: aparecen en los bulbos en la conservación y en plantas en su vegetación. Trasmite enfermedades de virus recurrentes como (manchas) Daños clásicos.

Nota: esto se puede prevenir con jabón potásico y Aceite de NEM.

Nematodos de los tallos y de los cultivos: generalmente esta plaga no es visible al ojo humano por lo que se encuentra bajo tierra. Afecta principalmente a las raíces y tallos. Dificulta su crecimiento.

Enfermedades:

“Fuego” del bulbo (botrytis): esta es la principal enfermedad de las bulbosas ataca principalmente a los órganos de la planta. Esto provoca podredumbres en el material vegetal. El medio de lucha para esta enfermedad es eliminar el agente contaminante, además de realizar rotaciones (no plantar bulbosas por 4 a 5 años en el lugar). La eliminación de esta enfermedad es solo con productos químicos. Aunque también existen medios preventivos, que a la larga son mucho mejores para tu entorno.

Fusariosis (fusarium oxysporum): enfermedad frecuente y grave, podredumbre blanda y olor agrio. Durante la conservación puede evolucionar y provocar una podredumbre seca. los medios de lucha para esta enfermedad son: rotación de cultivos, secado de los bulbos y tratamientos químicos como: tiabendazol, benomilo, Procloraz.

Virosis (virus del manchado y virus de la necrosis): en las flores y en las hojas manchas y necrosis. Reducción del tamaño de las plantas, disminución del rendimiento de los bulbos. Los medios de lucha contra esta enfermedad: plantar bulbos sanos, aislamiento del cultivo (200 m), eliminar pulgones ya que es el agente que propaga el virus, eliminar y quemar las plantas viróticas, desinfectar el suelo de posibles hongos, vectores del virus (Olpidium Brassicae). 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *